CAPITULO
1 “ DEFINICIÓN Y GENERALIDADES DE ADMINISTRACIÓN”
Lección 1. APROXIMACIÓN A UNA DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
DEFINICIÓN DE
Definición etimológica: administrare à servir.
Acción de cuidar los bienes del otro.
La administración es ciencia, técnica y
arte
Lección 2. LA ADMINISTRACIÓN, CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE
Lección 2. LA ADMINISTRACIÓN, CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE
· CIENCIA:
conocimientos sistematizados de las cosas, basados en el estudio y la
experimentación; en la administración es un serie de
Postulados establecidos por estudios e investigaciones basados en el “método
científico” que consiste en
1. Fijación de la atención
sobre un problema
2. Recolección de información
3. Clasificación y análisis de
la información
4. Formulación de hipótesis
5. Observación y prueba de la
hipótesis
6. Formulación de la conclusión
7. Formación de una teoría
compuesta por principios
· TECNICA:
Conjunto de procedimientos y métodos por medio de los cuales se pueden aplicar
las ciencias y las artes (vehículo de expresión). En la administración es
cuando esta se hace practica desarrollando procedimientos y métodos de
operación
· ARTE:
conjunto de normas para hacer algo perfectamente “hacer bien las cosas”,
“habilidad para ejecutarlas”; en la administración su objetivo
es lograr óptimos resultados en la ejecución de sus actividades
Lección 3. RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON
OTRAS CIENCIAS
Por comportamiento
|
Antropología
Psicología
Sociología
|
Cuantitativas
|
Teoría contable y financiera
Matemáticas y estadística
Cibernética o informática
|
Sociales
|
Economía
Derecho – historia
filosofía
|
Lección 4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es la llave de respuesta
efectiva a la problemática de las organizaciones. Es la “ciencia motora
del desarrollo” por que sintetiza y concluye otras ciencias para realizar
eficientemente su destino. Ayuda a mejorar la calidad de vida humana, es agente
de transformación por excelencia.
La administración debe responder a tres
desafíos:
1. Promover el
desarrollo social y económico
2. Mejorar la
organización y el manejo de las instituciones políticas
3. Mejorar las
normas de convivencia social
Lección 5. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA
ADMINISTRACION
PRINCIPIOS DE TAYLOR
· Sistematización
de los conocimientos sobre el trabajo
· Principio
de selección científica de personal
· Capacitación
del personal
· Cooperación
mutua
· Supervisión
especializada
PRINCIPIOS DE FAYOL
· División
del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el
mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las
funciones y la separación de poderes.
· Autoridad: estos
es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
· Disciplina: la
define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los
signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y
mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las
más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales
juiciosamente aplicadas.
· Unidad
de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir
órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como
fuente de perpetuo conflicto.
· Unidad
de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto de
operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe
confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se
refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo
social de la empresa.
· Subordinación
del Interés Particular al interés General. Se refiere a que en una
institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en
contra del interés de la empresa.
· Remuneración
del personal: señala "que la remuneración debe ser equitativa, y en
la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa,
al patrono y al empleado.
· Centralización: considera
este principio como de orden natural, ya que en todo organismo "del
cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento
todas las partes del organismo"
· Jerarquía: "es
la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores".
La jerarquía no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace
necesario el contacto directo para el éxito de una operación, siempre con la
autorización de los jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela
ideada por Fayol.
· Orden: Fayol
distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de "un
lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el
cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente esté
en el lugar asignado".
· Equidad:
"es la combinación de la benevolencia con la justicia".
· Estabilidad
del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal,
principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la
empresa.
· Iniciativa:
establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera
superior al jefe que sabe estimular iniciativa.
· Unión
del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace
necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la división, ya que esto
acarrea perjuicio para la empresa. Estima que la armonía y la unión del
personal es uno de los aspectos más importantes de toda institución.
LA ADMINISTRACION EN LA
PREHISTORIA Y LOS PUEBLOS DE LA ANIGUEDAD
La administración ha
estado presente desde la prehistoria; en la caza de animales, pesca, recoger
frutos, ganado, bienes domésticos que crearon la necesidad de formas de
organización social
Ø ANTIGUO EGIPTO: su organización fue de
orden estatal, con alto grado de centralización. El rio Nilo fue de gran
utilidad en su economía
Ø MESOPOTAMIA: su administración fue
influenciada por dos ríos: el Tigris y Éufrates. Habitada por sus
conquistadores en su mayoría matemáticos, médicos, astronautas, arquitectos, y
escultores) se aprovechaban las inundaciones de los ríos para la agricultura.
Una de las invenciones fue la escritura, las pesas y medidas. El código de hamurabi fue
fuente de información sobre las características de la sociedad de carácter
civil, penal, comercia, judicial, laboral, gubernamental, y religiosos.
Ø ANTIGUA CHINA: los chinos tuvieron un sistema administrativo de
orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante
satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración. Pero su
idioma hizo que s expansión fuera difícil.
Ø GRECIA: Sus líderes fueron en su mayoría
matemáticos, economistas, políticos, artistas y profundos pensadores como
Sócrates, platón y Aristóteles. Sus formas de gobierno fueron:
Aristocracia
Oligarquía
Monarquía
Democracia
Ø ROMA: tuvo varios periodos de
gobiernos
Monarquia: 573 – 510 a.C
La república 510 – 31 a.C
El imperio 31 – 476 d.C conformado por:
Patriarca – plebeyos
Patricios
Gentes
Curia
Senado
Ediles
Pretores
Cuestores
Tribunos
Tribunos militares
Ø EDAD MEDIA: compuesta por:
Feudalismo
Gremios artesanales y de comerciantes
La formación de burgos
Organización y expansión de la iglesia católica
Ø EDAD MODERNA: las fuerzas que impulsaron
al mundo europeo fueron El Cristianismo y El desarrollo del comercio
Ø REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, antesala para un
desarrollo administrativo contemporáneo: época en que las maquinas y nuevas
tecnologías se aplicaron a los procesos industriales y se generaron cambios
profundos en la sociedad.
Invenciones
Máquina
de vapor
Mecanización
de la industria textil
Extraer
semillas de algodón
Desarrollo
de los transportes con la máquina de vapor
Telégrafo
Industria
de acero
Perfeccionamiento
del dinamo
Motor
de combustión interna
Teléfono
Fabricación
de los primeros automóviles
Perfeccionamiento
del neumático
Iniciación
de la fabricación de automóviles
Invención
del avión
Uso
de petróleo y carbón como fuente de energía motriz
Aplicación
de la energía eléctrica en el alumbrado y en la industria
Desarrollo
de la minería
Utilización
de la imprenta construcción de ferrocarriles y canales de navegación fluvial
La revolución industrial desenfreno una serie de
fenómenos económicos, sociales y tecnológicos, que empezaron a estudiar la
dirección de las empresas, organización del trabajo y al manejo del personal.
CAPITULO
2 “CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN”
Lección 1. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
Acude al método científico y lo aplica en
sus procesos de planeación, dirección, ejecución, organización y control del
trabajo.
Taylor
y sus investigaciones
Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915)
fue un ingeniero mecánico y economista, promotor de la organización científica del trabajo
y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó
sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la
industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios
analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus
principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear
una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos
que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop
Management.
Ambiente
industrial en la época de Taylor
*Los
empresarios creía que a menor nomina de salario mejor administración para
obtener mejores utilidades.
*El trabajo humano se consideraba una mercancía
A causa de eso los obreros formaban
sindicatos y aumentaban las exigencias en cuanta a obtener mejores condiciones
para el trabajador
Síntesis
de los postulados y principios de la administración científica propuestos por
Taylor
*Postulados:
1) La industria -para su funcionamiento
satisfactorio-, debe ser organizada científicamente, es decir, debe aplicar el
método científico en sus procesos.
2) Con base en el conocimiento de los métodos y
tiempos necesarios, se puede formular un buen plan de dirección y
racionalización del trabajó, así como aumentar la productividad de los obreros,
midiendo constantemente sus labores y dándoles a conocer sus realizaciones,
para estimularlos.
3) Aumento de los salarios con base en un mejor
funcionamiento de la empresa; esto en cuanto a la racionalización de los costos
de producción y en cuanto al cuales están:
a) mínimo consumo del esfuerzo humano, de los recursos
materiales y del capital a invertir
b) separación entre el trabajo de planificación, la
labor intelectual y la manual; c) el trabajo previamente planificado
d) la dirección debe aplicar la teoría científica de
la administración, en lo que a los aspectos principales del trabajo se refiere,
y no poner énfasis sobre los detalles.
4) Los capataces deben supervisar al menor número
posible de operarios y la maquinaria bajo su responsabilidad debe agruparse en
un sólo taller. Las labores deben someterse a una doble inspección para
garantizar su calidad.
5) Las relaciones con los trabajadores deben hacerse
de manera científica. La responsabilidad de las labores debe distribuirse entre
la dirección y entre los obreros. Para esto, el obrero requiere capacitación
previa, y debe imperar un ambiente cordial y un reconocimiento de la condición
del individuo.
6) Los sistemas de salarios deben basarse en la
cantidad y calidad de las labores realizadas. Estas deben ser medibles, para
que se pueda pagar a cada obrero u operario según su contribución diaria a la
producción total. El mismo interesado podrá hacer: tal medición, en términos de
unidades.
*Los principios de Taylor se mencionaron
anteriormente
+Henry Laurence Gantt: ingeniero mecánico,
propuso incentivos por el trabajo para premiar el rendimiento
+Frank Buncker Gilbreth: estudio los
movimientos que hace el trabajador al ejecutar las operaciones
+Harrington Emerson: formulo pautas para
el mejoramiento y rendimiento industrial
+Henry Ford: 1899 fundó la primera fábrica
de automóviles, empezó como mecánico
Fue el primero en sistematizar el
comportamiento gerencial. Fayol dividió las operaciones industriales y
comerciales en seis grupos:
- Funciones
Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la
empresa.
- Funciones
Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
- Funciones
Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones
de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de
las personas.
- Funciones
Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
- Funciones
Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.
Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la
empresa, siempre encima de ellas.
* Los principios de Fayol ya fueron
mencionados
Otros
aportes de Fayol
*Salud y vigor físico: En los
administradores su salud y resistencia deben ser óptimas.
* Inteligencia y vigor intelectual: la
inteligencia es una cualidad que consiste en la capacidad de entender,
aprender, comprender y asimilar.
* Cualidades morales: el
administrador debe ser ejemplo.
* Cultura: Se exige de él
que sea un hombre culto, tienen necesidad de desarrollar una cultura general,
humanística, científica y universal.
* Conocimientos administrativos: se
refieren a la teoría y técnicas administrativas relacionadas con la
"organización racional del trabajo"
* Conocimiento de las operaciones
empresariales: un directivo debe poseer no
solamente conocimientos administrativos, sino además las nociones básicas
relativas a otras funciones empresariales
Seguidores
de Fayol
James D. Mooney
Lindal O. Urwick
Henry Niles
Leonard Whiste
Entre otros.
APLICACIÓN DEL METODO CIENTÍFICO EN EL
PROCESO ADMINISTRATIVO
Este modelo describe el método por medio
del cual el administrador logra que las funciones del proceso administrativo se
materialicen, se ejecuten pasando de lo teórico a lo práctico y poniendo en
actividad la empresa mediante dinámica
Ciclos
del proceso administrativo
El ciclo es un mecanismo por cuyo medio la función se realiza.
a. Toma de decisiones
b. Programación
c. Comunicación
d. Control
e. Evaluación.
Estas actividades son realizadas por el administrador.
- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
* Los principios de Fayol ya fueron mencionados
Otros aportes de Fayol
*Salud y vigor físico: En los administradores su salud y resistencia deben ser óptimas.
* Inteligencia y vigor intelectual: la inteligencia es una cualidad que consiste en la capacidad de entender, aprender, comprender y asimilar.
* Cualidades morales: el administrador debe ser ejemplo.
* Cultura: Se exige de él que sea un hombre culto, tienen necesidad de desarrollar una cultura general, humanística, científica y universal.
* Conocimientos administrativos: se refieren a la teoría y técnicas administrativas relacionadas con la "organización racional del trabajo"
* Conocimiento de las operaciones empresariales: un directivo debe poseer no solamente conocimientos administrativos, sino además las nociones básicas relativas a otras funciones empresariales
Seguidores de Fayol
James D. Mooney
Lindal O. Urwick
Henry Niles
Leonard Whiste
Entre otros.
APLICACIÓN DEL METODO CIENTÍFICO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Este modelo describe el método por medio del cual el administrador logra que las funciones del proceso administrativo se materialicen, se ejecuten pasando de lo teórico a lo práctico y poniendo en actividad la empresa mediante dinámica
Ciclos del proceso administrativo
El ciclo es un mecanismo por cuyo medio la función se realiza.
a. Toma de decisiones
b. Programación
c. Comunicación
d. Control
e. Evaluación.
Estas actividades son realizadas por el administrador.
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