martes, 8 de mayo de 2012

Introducción a la Administración


CAPITULO 1 “ DEFINICIÓN Y GENERALIDADES DE ADMINISTRACIÓN”

Lección 1. APROXIMACIÓN A UNA DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Definición etimológica: administrare à servir. Acción de cuidar los bienes del otro.
La administración es ciencia, técnica y arte

Lección 2. LA ADMINISTRACIÓN, CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE

·         CIENCIA: conocimientos sistematizados de las cosas, basados en el estudio y la experimentación; en la administración es un serie de Postulados establecidos por estudios e investigaciones basados en el “método científico” que consiste en
1.    Fijación de la atención sobre un problema
2.    Recolección de información
3.    Clasificación y análisis de la información
4.    Formulación de hipótesis
5.    Observación y prueba de la hipótesis
6.    Formulación de la conclusión
7.    Formación de una teoría compuesta por principios

·         TECNICA: Conjunto de procedimientos y métodos por medio de los cuales se pueden aplicar las ciencias y las artes (vehículo de expresión). En la administración es cuando esta se hace practica desarrollando procedimientos y métodos de operación

·         ARTE: conjunto de normas para hacer algo perfectamente “hacer bien las cosas”, “habilidad para ejecutarlas”; en la administración su objetivo es lograr óptimos resultados en la ejecución de sus actividades


Lección 3. RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS


Por comportamiento
 Antropología
 Psicología
 Sociología

Cuantitativas
Teoría contable y financiera
Matemáticas y estadística
Cibernética o informática

Sociales
Economía
Derecho – historia
filosofía


Lección 4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es la llave de respuesta efectiva a la problemática de las organizaciones. Es la “ciencia motora del desarrollo” por que sintetiza y concluye otras ciencias para realizar eficientemente su destino. Ayuda a mejorar la calidad de vida humana, es agente de transformación por excelencia.
La administración debe responder a tres desafíos:
1.    Promover el desarrollo social y económico
2.    Mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas
3.    Mejorar las normas de convivencia social

Lección 5. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION

PRINCIPIOS DE TAYLOR

·         Sistematización de los conocimientos sobre el trabajo
·         Principio de selección científica de personal
·         Capacitación del personal
·         Cooperación mutua
·         Supervisión especializada

PRINCIPIOS DE FAYOL
·         División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
·         Autoridad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
·         Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
·         Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.
·         Unidad de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.
·         Subordinación del Interés Particular al interés General. Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
·         Remuneración del personal: señala "que la remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
·         Centralización: considera este principio como de orden natural, ya que en todo organismo "del cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo"
·         Jerarquía: "es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarquía no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito de una operación, siempre con la autorización de los jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol.
·         Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado".
·         Equidad: "es la combinación de la benevolencia con la justicia".
·         Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa.
·         Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa.
·         Unión del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la división, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima que la armonía y la unión del personal es uno de los aspectos más importantes de toda institución.

LA ADMINISTRACION EN LA PREHISTORIA Y LOS PUEBLOS DE LA ANIGUEDAD
La administración ha estado presente desde la prehistoria; en la caza de animales, pesca, recoger frutos, ganado, bienes domésticos que crearon la necesidad de formas de organización social
Ø  ANTIGUO EGIPTO: su organización fue de orden estatal, con alto grado de centralización. El rio Nilo fue de gran utilidad en su economía
Ø  MESOPOTAMIA: su administración fue influenciada por dos ríos: el Tigris y Éufrates. Habitada por sus conquistadores en su mayoría matemáticos, médicos, astronautas, arquitectos, y escultores) se aprovechaban las inundaciones de los ríos para la agricultura. Una de las invenciones fue la escritura, las pesas y medidas. El código de hamurabi fue fuente de información sobre las características de la sociedad de carácter civil, penal, comercia, judicial, laboral, gubernamental, y religiosos.
Ø  ANTIGUA CHINA: los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración. Pero su idioma hizo que s expansión fuera difícil.
Ø  GRECIA: Sus líderes fueron en su mayoría matemáticos, economistas, políticos, artistas y profundos pensadores como Sócrates, platón y Aristóteles.  Sus formas de gobierno fueron:
Aristocracia
Oligarquía
Monarquía
Democracia

Ø   ROMA: tuvo varios periodos de gobiernos

Monarquia: 573 – 510 a.C
La república 510 – 31 a.C
El imperio 31 – 476 d.C conformado por:
Patriarca – plebeyos
Patricios
Gentes
Curia
Senado
Ediles
Pretores
Cuestores
Tribunos
Tribunos militares

Ø  EDAD MEDIA: compuesta por:

Feudalismo
Gremios artesanales y de comerciantes
La formación de burgos
Organización y expansión de la iglesia católica

Ø  EDAD MODERNA: las fuerzas que impulsaron al mundo europeo fueron El Cristianismo y El desarrollo del comercio

Ø  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, antesala para un desarrollo administrativo contemporáneo: época en que las maquinas y nuevas tecnologías se aplicaron a los procesos industriales y se generaron cambios profundos en la sociedad.


Invenciones

*      Máquina de vapor
*      Mecanización de la industria textil
*      Extraer semillas de algodón
*      Desarrollo de los transportes con la máquina de vapor
*      Telégrafo
*      Industria de acero
*      Perfeccionamiento del dinamo
*      Motor de combustión interna 
*      Teléfono
*      Fabricación de los primeros automóviles
*      Perfeccionamiento del neumático
*      Iniciación de la fabricación de automóviles
*      Invención del avión
*      Uso de petróleo y carbón como fuente de energía motriz
*      Aplicación de la energía eléctrica en el alumbrado y en la industria
*      Desarrollo de la minería
*      Utilización de la imprenta construcción de ferrocarriles y canales de navegación fluvial

La revolución industrial desenfreno una serie de fenómenos económicos, sociales y tecnológicos, que empezaron a estudiar la dirección de las empresas, organización del trabajo y al manejo del personal.



CAPITULO 2 “CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN”

Lección 1. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

Acude al método científico y lo aplica en sus procesos de planeación, dirección, ejecución, organización y control del trabajo. 

*      Taylor y sus investigaciones

Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915) fue un ingeniero mecánico y economista, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
*      Ambiente industrial en la época de Taylor
*Los empresarios creía que a menor nomina de salario mejor administración para obtener mejores utilidades.
      *El trabajo humano se consideraba una mercancía

A causa de eso los obreros formaban sindicatos y aumentaban las exigencias en cuanta a obtener mejores condiciones para el trabajador

*      Síntesis de los postulados y principios de la administración científica propuestos por Taylor

           *Postulados:

1) La industria -para su funcionamiento satisfactorio-, debe ser organizada científicamente, es decir, debe aplicar el método científico en sus procesos.

2) Con base en el conocimiento de los métodos y tiempos necesarios, se puede formular un buen plan de dirección y racionalización del trabajó, así como aumentar la productividad de los obreros, midiendo constantemente sus labores y dándoles a conocer sus realizaciones, para estimularlos.

3) Aumento de los salarios con base en un mejor funcionamiento de la empresa; esto en cuanto a la racionalización de los costos de producción y en cuanto al cuales están:
a) mínimo consumo del esfuerzo humano, de los recursos materiales y del capital a invertir
b) separación entre el trabajo de planificación, la labor intelectual y la manual; c) el trabajo previamente planificado
d) la dirección debe aplicar la teoría científica de la administración, en lo que a los aspectos principales del trabajo se refiere, y no poner énfasis sobre los detalles.

4) Los capataces deben supervisar al menor número posible de operarios y la maquinaria bajo su responsabilidad debe agruparse en un sólo taller. Las labores deben someterse a una doble inspección para garantizar su calidad.

5) Las relaciones con los trabajadores deben hacerse de manera científica. La responsabilidad de las labores debe distribuirse entre la dirección y entre los obreros. Para esto, el obrero requiere capacitación previa, y debe imperar un ambiente cordial y un reconocimiento de la condición del individuo.

6) Los sistemas de salarios deben basarse en la cantidad y calidad de las labores realizadas. Estas deben ser medibles, para que se pueda pagar a cada obrero u operario según su contribución diaria a la producción total. El mismo interesado podrá hacer: tal medición, en términos de unidades.

*Los principios de Taylor se mencionaron anteriormente

*      Seguidores de Taylor


+Henry Laurence Gantt: ingeniero mecánico, propuso incentivos por el trabajo para premiar el rendimiento
+Frank Buncker Gilbreth: estudio los movimientos que hace el trabajador al ejecutar las operaciones
+Harrington Emerson: formulo pautas para el mejoramiento y rendimiento industrial
+Henry Ford: 1899 fundó la primera fábrica de automóviles, empezó como mecánico 

Lección 2. TEORÍA ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL



Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
- Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
 * Los principios de Fayol ya fueron mencionados

 *      Otros aportes de Fayol

*Salud y vigor físico: En los administradores  su salud y resistencia deben ser óptimas.
Inteligencia y vigor intelectual: la inteligencia es una cualidad que consiste en la capacidad de entender, aprender, comprender y asimilar.
Cualidades morales: el administrador debe ser ejemplo.
Cultura: Se exige de él que sea un hombre culto, tienen necesidad de desarrollar una cultura general, humanística, científica y universal.
Conocimientos administrativos: se refieren a la teoría y técnicas administrativas relacionadas con la "organización racional del trabajo"
* Conocimiento de las operaciones empresariales: un directivo debe poseer no solamente conocimientos administrativos, sino además las nociones básicas relativas a otras funciones empresariales

*      Seguidores de Fayol

James D. Mooney
Lindal O. Urwick
Henry Niles
Leonard Whiste
Entre otros.

APLICACIÓN DEL METODO CIENTÍFICO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Este modelo describe el método por medio del cual el administrador logra que las funciones del proceso administrativo se materialicen, se ejecuten pasando de lo teórico a lo práctico y poniendo en actividad la empresa mediante dinámica

*      Ciclos del proceso administrativo

           El ciclo es un mecanismo por cuyo medio la función se realiza.

a. Toma de decisiones
b. Programación
c. Comunicación
d. Control
e. Evaluación.

Estas actividades son realizadas por el administrador.

Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
 * Los principios de Fayol ya fueron mencionados

 *      Otros aportes de Fayol

*Salud y vigor físico: En los administradores  su salud y resistencia deben ser óptimas.
Inteligencia y vigor intelectualla inteligencia es una cualidad que consiste en la capacidad de entender, aprender, comprender y asimilar.
Cualidades moralesel administrador debe ser ejemplo.
Cultura: Se exige de él que sea un hombre culto, tienen necesidad de desarrollar una cultura general, humanística, científica y universal.
Conocimientos administrativosse refieren a la teoría y técnicas administrativas relacionadas con la "organización racional del trabajo"
Conocimiento de las operaciones empresarialesun directivo debe poseer no solamente conocimientos administrativos, sino además las nociones básicas relativas a otras funciones empresariales

*      Seguidores de Fayol

James D. Mooney
Lindal O. Urwick
Henry Niles
Leonard Whiste
Entre otros.

APLICACIÓN DEL METODO CIENTÍFICO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Este modelo describe el método por medio del cual el administrador logra que las funciones del proceso administrativo se materialicen, se ejecuten pasando de lo teórico a lo práctico y poniendo en actividad la empresa mediante dinámica

*      Ciclos del proceso administrativo

           El ciclo es un mecanismo por cuyo medio la función se realiza.

a. Toma de decisiones
b. Programación
c. Comunicación
d. Control
e. Evaluación.

Estas actividades son realizadas por el administrador.

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