ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS MODERNOS Y POS MODERNOS DE LA ADMINISTRACIÓN
ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN
LECCION 1. ESCUELAS CONTEMPORANEAS DE ADMINISTRACION Y SUS
TRATADISTAS
Escuela
humanista de la administración
En esta escuela el factor humano es de gran importancia en la
administración. Estudia sus motivaciones, necesidades y expectativas sociales.
La escuela clásica o científica es desarrollada por ingenieros
mientras la humanística por psicólogos.
Se da inicio a una nueva ciencia llamada psicología del trabajo
o psicología industrial, se enriquece enfocando la atención hacia la persona
del trabajador, de los jefes, de la manera de dirigir y de ejercer autoridad;
factores motivadores tales como: incentivos premios y castigos, relaciones
interpersonales, sociales, influencia de la educación, estatus, creencia y
expectativa en el comportamiento de la persona en un proceso industrial.
Principales
exponentes (humanísticos)
·
Ordway Tead: Considero que la administración ante
todo es arte, el administrador debe ser un maestro, educador, que logre la
colaboración de los trabajadores por medio del conocimiento de la naturaleza
humana.
The art of leadership (el arte
de liderar) propone que cada jefe debe ser un jefe, agente moral, símbolo de la
democracia y en cada organización, trabajo en forma participativa no
autoritaria.
1.
Principio de contacto directo: integrar a las
personas en los procesos de planeación es mejor que dar celos ya terminados
2.
Principio de la ley de la situación: no hay forma
fija para resolver problemas
3.
Principio de control sobre los hechos: motivación
y liderazgo son muy importantes en la productividad
·
George Elton mayo
Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados. Realizo experimentos tales como:
Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados. Realizo experimentos tales como:
1. Consistió en trasladar a
seis empleadas que trabajaban en el área de montaje, de los cuarenta mil que
trabajaban en la empresa, a un local especial. Se les otorgan concesiones
especiales como descansos, y reducción de jornadas de trabajo. El resultado fue
un aumento en productividad. La sorpresa tanto para los psicólogos como para
los sociólogos fue de que cuando les quitaron todas las concesiones otorgadas,
la productividad siguió constante. Al preguntar a las trabajadoras el porqué de
esta reacción, contestaron "Que elevaron la productividad no por las
concesiones otorgadas si no por el compromiso que tenían de haber sido elegidas
de 40 mil empleados para hacer el estudio.
2. Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados, mediante la
aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, durante tres
años. Las conclusiones obtenidas fueron:
-El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja.
- El estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.
- El estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.
3. Pretendía demostrar la
relación del incentivo productividad, trasladando cerca de 14 hombres en el
cuarto de cableado del banco. Los
investigadores descubrieron que el grupo manejó el nivel de la salida y que los incentivos ofrecidos por la
compañía tenían poco efecto. El resultado fue que el grupo había decidido cuál
era el trabajo de un día justo para la paga de un día justo.
1. Los seres humanos no actúan aisladamente sino
por interacciones con otros seres humanos
2. En la interacción humana ambas partes se
influyen mutuamente. Relaciones sociales
3. La interacción humana surge de la necesidad
que cada uno tiene que superar sus propias limitaciones, estas son de carácter
biológico, físico, psicológico y social.
4. Las limitaciones de los seres humanos los
compelen a asociarse y formar grupos sociales
5. Los grupos sociales existen cuando se reúnen
estas condiciones deseo de cooperación e interacción entre las partes
Escuela estructuralista de la administración
Se basa en la organización
que es un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado (familia,
colegio, equipos de futbol, etc) pueden ser pequeñas (2 personas) o grandes
(estado).
Desde el punto de vista
administrativo, su eficiencia depende de la aplicación de técnicas y principios
administrativos a sus formas de estructuración y de funcionamiento.
Antecedentes de la escuela estructuralista
James Burnham dijo que los
administradores son los que dirigen la estructura organizacional denominada
burocracia
A. Se rige por normas escritas: reglamento de
trabajo, descripción de funciones de los empleados, estatutos de la empresa,
manuales e instructivos. Actos administrativos se registran para hacer
interpretaciones uniformes.
B. Funciona con base en la división del trabajo:
cada uno tiene un trabajo independiente (deberes y limitaciones)
C. Jerarquización
1. Gerente
2. Gerente general
3. Subgerente
4. Jefes
5. Subjefes
6. Oficinistas, obreros, auxiliares
D. Busca la eficiencia mediante normas técnicas
E. Especialización y profesionalismo
F. En la mayoría de las empresas el administrado
no es el dueño
Estudio y análisis de las organizaciones: los
estructuralistas
Planta
una nueva metodología para la organización de empresas que comprende el estudio
y análisis de los factores comunes de toda institución o empresa.
Los
oficios de administrador son:
·
Fijar objetivos
·
Planificar el
trabajo
·
Dividir el
trabajo
·
Estructurar la
autoridad
·
Estructurar y
clasificar los cargos
·
Estructurar el
proceso de administración de personal
·
Determinar los
métodos de control
·
Señalar los
procedimientos de coordinación
·
Estructurar los
medios de dirección
El desarrollo organizacional
Toda organización vive varias
etapas
1. Etapa de creación: manejan o controlan
procedimientos simples
2. Etapa de normalización: reglamentación para
el funcionamiento y coordinación
3. Etapa de burocratización: mejoramiento de
normas y establecimiento de jerarquización
4. Etapa de crítica y autoanálisis: adaptación organizacionales
y cambios estructurales de elementos innovadores
Escuela Behaviorista o del comportamiento
administrativo
Afirma que en un grupo humano
vinculado por relaciones de trabajo, se puede distinguir un determinado
comportamiento – conducta influenciada por:
1. Nivel cultural de las personas
2. Estilo de dirección
Consideran que a mayor
cultura mayor es las exigencias.
Para los de clases sociales
altas las necesidades fisiológicas son menos importantes que las sociales
Para un administrador es my importante saber que motiva a las personas
del trabajo ya que esto determina su esfuerzo
BAJA MOTIVACION
|
MEDIA MOTIVACION
|
ALTA MOTIVACION
|
Insatisfacción
|
Resignación
|
Satisfacción
|
Apatía
|
Rutina
|
Entusiasmo
|
Deslealtad
|
Conductas escondidas
|
Lealtad
|
Deficiencia
|
Mediocridad
|
Eficiencia
|
Douglas Mc, Gregor en su
libro “el aspecto humano de la empresa”, destaca 2 estilos de dirección
1. Estilo tradicional de administración: teoría
X
El esfuerzo administrativo se enfoca hacia el
logro de los objetivos de la organización, el hombre se mueve por objetivos
puramente económicos. La administración es rutinaria, metódica y rígida.
2. El estilo innovador de administración: teoría
Y
Existe una tendencia a innovar, desarrollar
talento, buscar realizaciones novedosas, asumir mayores responsabilidades y
niveles más altos de actuación,
La administración es creativa, que con una
buena dirección estimulante logra mejores resultados
·
Descentraliza y
delega funciones
·
Enriquece cada
cargo con modalidades y métodos nuevos
·
Dar participación
en los procesos de toma de decisiones
·
Da oportunidad de
auto evaluación de desempeño
Escuela de sistemas
Sistemas = Conjunto de partes
ordenadas para lograr un determinado fin; ejemplo:
·
Un reloj à Se compone por ruedas, tornillos,
resortes, cuerda con el fin de marcar
el tiempo
·
Sistema circulatorioà se
compone por venas, corazón, arterias, sangre con el fin de irrigar todas las partes del cuerpo
Los sistemas constan de:
·
Conjunto de
elementos constitutivos (partes que no pueden faltar)
·
Órgano o elemento
principal que rige o gobierna
·
Red de relaciones
entre los elementos que la integran
·
Fines que rigen
el funcionamiento del sistema y explican las características estructurales y
funcionales
1. Clasificación de los sistemas
a. En razón de su dinamismo:
*Estáticos (maquina)
*Dinámicos (sociedad Colombiana, empresa,
animales)
*Homeostáticos (con límite de auto
regulación: reloj)
b. En razón de su dependencia
*sistemas dependientes (motor de un carro que
necesita del sistema eléctrico)
*sistemas independientes (el ser humano)
*sistemas interdependientes (organizaciones administrativas)
c. En razón de su capacidad para comunicarse e
interactuar con el exterior
*sistemas abiertos (reciben información
ampliamente e interactúan con otros sistemas)
*sistemas cerrados (capacidad reducida para
recibir información e interactuar)
d. Desde el punto de vista conceptual y empírico
*empírico (cuando los conceptos se vuelven
realidades practicas/aplicaciones que el hombre hace de las teorías y
conceptos)
*conceptual (sistemas son elaborados por
mente humana con un método analítico)
e. En razón de su naturaleza
*sistemas naturales (se forman sin
intervención del hombre: organismo vivo, sistema solar, etc)
*sistemas sociales (formados por la
intervención del hombre: empresas, instituciones públicas)
2. Niveles de desarrollo de los sistemas
-
El primer nivel se refiere a la estructura de los sistemas, es decir, a sus
elementos constitutivos organizados de una determinada manera.
-
El segundo nivel, a su dinámica, esto es a la forma como el sistema funciona.
-
El tercer nivel, a los mecanismos de autocontrol, es decir a la forma como
algunos sistemas se auto-regulan por "ellos mismos".
-
El cuarto nivel, se refiere a la autonomía de su funcionamiento puesto que
algunos sistemas no dependen de otros.
-
El quinto nivel, a las características genéticas de los sistemas biológicos.
-
El sexto nivel, a los sistemas que tienen capacidad de movimiento por sí
mismos, como se observa, por ejemplo, en los seres vivos.
-
El séptimo nivel se refiere a la capacidad de un sistema de conocerse a sí
mismo. Esto ocurre en el ser humano. Estos sistemas pueden desarrollar un
lenguaje o medio de comunicación.
-
El octavo nivel, a los sistemas sociales, como es el caso de las
organizaciones.
-
El noveno nivel es el de los sistemas trascendentales. En esta categoría se
incluyen sistemas filosóficos.
Teoría
de sistemas y administración
La administración se puede considerar un
sistema desde el punto de vista de la teoría y de la práctica.
Según el punto de vista teórico se pueden
elaborar conceptos y modelos administrativos. La teoría científica se rige
por postulados, principios, técnicas y
configurar un pensamiento racionalizado.
Un sistema está integrado por varios
subsistemas, ejemplo:
La población o sociedad colombiana
Territorialà nación – departamento –municipio
Socialà familiar – partidos políticos- religión
Económicoà comerciales – empresariales
Educativoà educación básica – educación universitaria
Aplicación
de la teoría de los sistemas a la administración
·
Análisis de sistemas
Puede enfocarse en dos partes
1.
Como ciencia se parte de análisis de los sistemas de
pensamientos conocidos (obtener conclusiones – aplicarlos – establecer nuevos
principios)
2.
Como practica, se analizan las técnicas y los métodos
existentes en la práctica administrativa
Los modelos
1)
Modelos a escala Son simulaciones de objetos reales en
proporción inferior o superior. Ejemplo: los planos de una casa, la maqueta de
un edificio, el dibujo de una célula, etc.
2)
Modelos analógicos: Son representaciones con las cuales se simula
la estructura y funcionamiento del objeto representado, por ejemplo, cuando en
un laboratorio, se hace correr agua de color por una tubería de vidrio para
simular el sistema circulatorio.
3)
Modelos matemáticos: Son aquellos que representan funciones y
ecuaciones que deben realizarse para resolver un problema.
4)
Modelos físicos: Se emplean para representar las funciones
geométricas.
En el mundo
actuarse utilizan los modelos en múltiples actividades especialmente para
capacitación y enseñanza: carros simulados para enseñar a manejar; aviones
simulados para entrenamiento de pilotos, etc.
En administración los modelos representan estructuras
organizacionales y sistemas operativos.
Ejemplo de una
empresa de pan
Modelo
de representación de la jerarquía de cargos, de una pequeña empresa que fabrica
y vende pan
Modelo
de representación del proceso de la fabricación del pan (sistema)
Componentes
del sistema de fabricación del pan
*
Fines: fabricar pan para satisfacer la demanda de unos
clientes.
*
Partes que integran la empresa: gerente, jefes,
empleados, materias primas, locales, horno, etc.
*
Órgano o parte rectora: gerente
*
Funciones de las partes: el gerente toma decisiones; los
jefes dirigen la producción, las ventas y llevan la contabilidad. Los empleados
hacen el pan y lo venden. Los clientes compran el pan.
Estos modelos suministran al administrador los instrumentos para
analizar la organización y métodos de operación con el fin de mejorar su
funcionamiento.
·
Funcionamiento
de los sistemas administrativos
Los sistemas
dinámicos y por analogía estan regidos por fuerzas que ponen en movimiento sus
partes. De acuerdo al ejemplo de la fábrica del pan pueden ser:
*que piden
los clientes
*En qué cantidad
*Para cuando
*Que
producto debe fabricarse
*Con qué
tipo de materia prima
*Con qué
métodos
Se satisface
la demanda y se vuelve a originar lo que se convierte en un ciclo
·
La
organización administrativa vista como un conjunto de sistemas
a)
El individuo
b)
Organización formalà Tarea de
cada individuo
c)
Organización informalà relaciones
espontaneas y libres entre los individuos
d)
El tipo de gerenciaà dirección
formal o informal
e)
La planta y el medio físicoà
instalaciones – ambiente
·
La
cibernética y los sistemas
La cibernética es la ciencia que estudia los
sistemas de control y gobierno automática.
En la administración se puede decir que las
empresas tienen mayor posibilidad de subsistencia cuando su estructura y
funcionamiento y los que la integran tienen un mayor grado de auto gobierno y
autocontrol.
Escuela de la administración por objetivos
Peter F. Ducker señala que la administración por objetivos es un
método por el cual el gerente, los subgerentes y todos los jefes determinan que
objetivos desean alcanzar cada uno en su campo y en un determinado tiempo.
a)
áreas críticas
de una empresa para la fijación de objetivos: políticas dé
la empresa, área gerencial, área financiera, recursos humanos, desarrollo
tecnológico, producción, publicidad, ventas, relaciones internas y externas,
etc.
b)
Proceso para la formulación de plan de
objetivos
1. Fijación de objetivos
2. Planteamiento estratégico
3. Autocontrol
4. Revisiones
periódicas
c. etapas de
procesos para la formación de objetivos
Primera
etapa: formulación de metas a largo plazo y planes
estratégicos para lograrlas
Segunda etapa: Fijación de objetivos específicos para un período de
tiempo dado
Tercera etapa: Establecimiento de objetivos para cada departamento y para cada unidad.
Cuarta
etapa: Establecimiento de objetivos realistas que
constituyan un desafío para los miembros de la organización.
Quinta etapa:
Formulación de planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos
Sexta etapa:
Adopción de acciones correctivas, cuando esto sea necesario para asegurar el
logro de los objetivos.
Séptima etapa:
Revisión de la gestión administrativa en términos de metas y objetivos
establecidos para medir y discutir el progreso, e identificar y resolver
problemas.
Octava etapa:
Evaluar la actuación del personal involucrado en el proceso administrativo y
técnico, con miras a adaptar las conductas individuales a la naturaleza de la
gestión institucional y a desarrollar acciones para aumentar la motivación y la
capacidad gerencial.
Escuela
matemática de la administración
La
lógica y el cálculo matemático se utilizan en la planeación y programación de
las actividades y son base para la toma de decisiones
·
Hebert A. Simon
·
Ogor H. ansoff
·
Leonard arnoff
·
West churchman
·
Kenneth boulding
A. Investigación
Operacional à
aplicación de la matemática en investigación de operaciones
Los modelos son representaciones de sistemas
administrativos los cuales se someten a cuantificación matemática y un proceso
analítico mediante el cual se conoce el resultado anticipadamente
Usos Principales
·
Conocer el comportamiento de los procesos de
administración
·
Servir de base a la toma de decisiones
·
Ayuda a la aplicación de métodos descontrol
También se usa como método de capacitación
mediante la construcción y análisis de modelos administrativos simulados
B. Aplicaciones
matemáticas en la investigación operacional
1. Ecometría
administrativa: se emplea en investigación de mercados y sirva para su
cuantificación y análisis matemático “comportamiento de la clientela”
2.
Programación administrativa: tiempo, recursos, costos, transportes
3. La teoría
de colas: puntos de espera en los procesos de redes
4.
Graficas: diagrama de tiempo/operación
Las gráficas
más conocidas son:
a. Las Gráficas de Gantt
b. Las Gráficas PERT
c. Las Gráficas C.P.M.
5. teoría de
los juegos: capacitación de ejecutivos para resolver problemas, adelantar
procesos de ventas, obtener utilidades, manejar la competencia
6.
probabilidades: tomar decisiones
Se
caracteriza por la aplicación cuantitativa a las operaciones empresariales, en
situaciones reales o simulaciones.
ALGUNOS ENFOQUES, HERRAMIENTAS, TECNICAS O
PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
LECCION 1. TEORIA X Y Y DE DOUGLAS MC. GREGOR Vs TEORIA Z DE
WILLIAM OUCHI
Postulados
de la teoría Y
1.
el desarrollo del esfuerzo físico y mental en el
trabajo es tan natural como el juego o descanso. Al ser humano no le disgusta
esencialmente trabajar
2.
el control externo y la amenaza de castigo no son
los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los de la organización,
el hombre debe dirigirse y controlarse así mismo en el servicio de los
objetivos a cuya realización se compromete
3.
se compromete a la realización de los objetivos de
la empresa por las compensaciones asociadas con su logro
4.
el ser humano ordinario se habitúa a buscar
responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son
generalmente consecuencias de la falta de la misma experiencia y no
características esencialmente humana
5.
la capacidad de desarrollar en grado relativamente
alto la imaginación, ingenio y capacidad creadora para resolver los problemas de la organización es
característica de grandes sectores de la población
6.
en las condiciones actuales de la vida industrial
las potencialidades intelectuales del ser humano estan siendo utilizadas solo
en parte
Postulados de la teoría X
1. El ser
humano ordinario siente un desagrado intrínseco hacia el trabajo.
2. Debido a
esta tendencia humana a rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tienen
que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas
con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para la realización de
los objetivos de la organización.
3. El ser
humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar responsabilidades, tiene
relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
LECCIÓN 2. MEGA
TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
Cultura de la calidad total (CCT)
Calidad à forma de
hacer bien las cosas desde el comienzo, continuar mejorando en busca de la
excelencia
La
CCT es un enfoque moderno de administración y gerencia que interpreta la
empresa como un sistema abierto dirigido hacia la satisfacción total del
cliente y al estimulo de la productividad, educación, comunicación,
responsabilidad, autocritica, empatía, confianza y ayuda mutua.
La
reingeniería (RI)
Las
empresas deben realizar cambios por la globalización y conquista para
garantizar la supervivencia dentro de la competencia y crecimiento del negocio.
Objetivos
principales de la RI
modernizar en
beneficio del cliente
reducir tiempo
en procesos productivos
cambiar algunos
patrones de la cultura organizacional
tecnificar los
procesos de selección y evaluación del personal
mejorar los
mecanismos de comunicación
manejar la
resistencia al cambio
comprometer a
toda la organización con la filosofía corporativa
*Las empresas después de la
Reingeniería presentan este tipo de situaciones: trabajo en equipo, menos
gerentes y menos niveles administrativos, comunicación directa, toma de
decisiones rápidas, estructuras eficientes, compromiso con la estrategia, etc.
Estructura
en el proceso de reingeniería
El
líder. Es un alto directivo, quien por iniciativa
propia, tiene el papel de actuar como visionario y motivador.
El
dueño del proceso. Tiene la responsabilidad de diseñar el proceso
específico y debe ser un gerente de alto nivel que posea prestigio, autoridad y
poder dentro de la compañía. Es el organizador del equipo generando una actitud
positiva frente al cambio y serenidad en las adversidades.
El
equipo de Reingeniería. Es el que produce ideas y
planes y los convierte en realidades, es decir son los individuos que en la
práctica reinventan el negocio
El
comité de Reingeniería. Grupo de altos administradores
quienes proyectan la estrategia global del proyecto quienes presididos por el
líder resuelven las situaciones propias del proceso.
El
zar de la Reingeniería. Es quien atiende la
administración activa y tiene dos funciones claves: 1. Capacitar a todos los
miembros del proyecto y 2. Coordinar las actividades del mismo.
Habilidades en el proceso de Reingeniería.
Habilidad
para orientar el proceso de acuerdo con una metodología sistemática y amplia.
Habilidad
para administrar el cambio.
Habilidad
para evaluar el proceso.
Habilidad
para analizar el impacto de los cambios propuestos.
Habilidad
para visualizar las reacciones al cambio.
Habilidad
para utilizar los modelos de gestión.
Habilidad
para sumar esfuerzos.
Herramientas
utilizadas en los procesos de reingeniería Diagramas de flujo:
Diagramas
de árbol
Diagramas
de relación
Espina
de pescado
Paretto
Cuadros
sinópticos
Modelos
matemáticos
Regresiones
Análisis
de sensibilidad
Gráficas
de barras
Polígonos
Paquetes
estadísticos
Simulación por computador
Pasos en el proceso del cambio
de las organizaciones
Determinar
la posición en el mercado
·
¿Dónde estamos hoy?
·
¿Qué pasará dentro de cinco o diez años?
·
¿Qué podemos hacer para mejorar?
·
¿Cuál es nuestra estrategia empresarial?
·
¿Estamos preparados para el proyecto?
Establecer
un nuevo ambiente empresarial.
·
¿Cómo podemos cambiar?
·
¿Cuáles son los paradigmas de la compañía?
·
¿Conocemos la actitud actual hacia el cambio?
·
¿Podemos integrar el proyecto a los planes actuales?
Elaborar
el diagrama del negocio de la actualidad
Rediseñar
el diagrama de negocios actual
Construir
la infraestructura de la Reingeniería
Implementación, operación y evaluación
El outsourcing
Es el
proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos
orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un
contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas
especializadas. Para ello, pueden contratar solo al personal, caso en el cual
los recursos los aportará el cliente, o contratar tanto el personal como los
recursos
El autplacement
El
conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones,
adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal. Se
trata de contenerlos y reorientarlos, para facilitarles una positiva
reinserción laboral y que no se vea afectada su reputación en el mercado de
trabajo ni su vida familiar.
El empowerment
Se delega poder y autoridad a los subordinados y
se le confiere el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo como auto motivación