miércoles, 30 de mayo de 2012


ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS MODERNOS Y POS MODERNOS DE LA ADMINISTRACIÓN

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN

LECCION 1. ESCUELAS CONTEMPORANEAS DE ADMINISTRACION Y SUS TRATADISTAS

Escuela humanista de la administración
En esta escuela el factor humano es de gran importancia en la administración. Estudia sus motivaciones, necesidades y expectativas sociales.
La escuela clásica o científica es desarrollada por ingenieros mientras la humanística por psicólogos.
Se da inicio a una nueva ciencia llamada psicología del trabajo o psicología industrial, se enriquece enfocando la atención hacia la persona del trabajador, de los jefes, de la manera de dirigir y de ejercer autoridad; factores motivadores tales como: incentivos premios y castigos, relaciones interpersonales, sociales, influencia de la educación, estatus, creencia y expectativa en el comportamiento de la persona en un proceso industrial.
Principales exponentes (humanísticos)
·        Ordway Tead: Considero que la administración ante todo es arte, el administrador debe ser un maestro, educador, que logre la colaboración de los trabajadores por medio del conocimiento de la naturaleza humana.
The art of leadership (el arte de liderar) propone que cada jefe debe ser un jefe, agente moral, símbolo de la democracia y en cada organización, trabajo en forma participativa no autoritaria.

·        Mary Parker Follet: planteo 3 principios



1.    Principio de contacto directo: integrar a las personas en los procesos de planeación es mejor que dar celos ya terminados
2.   Principio de la ley de la situación: no hay forma fija para resolver problemas
3.   Principio de control sobre los hechos: motivación y liderazgo son muy importantes en la productividad

·        George Elton mayo

    Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados. Realizo experimentos tales como:

1.    Consistió en trasladar a seis empleadas que trabajaban en el área de montaje, de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa, a un local especial. Se les otorgan concesiones especiales como descansos, y reducción de jornadas de trabajo. El resultado fue un aumento en productividad. La sorpresa tanto para los psicólogos como para los sociólogos fue de que cuando les quitaron todas las concesiones otorgadas, la productividad siguió constante. Al preguntar a las trabajadoras el porqué de esta reacción, contestaron "Que elevaron la productividad no por las concesiones otorgadas si no por el compromiso que tenían de haber sido elegidas de 40 mil empleados para hacer el estudio.
2.   Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados, mediante la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, durante tres años. Las conclusiones obtenidas fueron:
-El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja.
- El estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.

3.   Pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, trasladando cerca de 14 hombres en el cuarto de cableado del banco. Los investigadores descubrieron que el grupo manejó el nivel de la salida y que los incentivos ofrecidos por la compañía tenían poco efecto. El resultado fue que el grupo había decidido cuál era el trabajo de un día justo para la paga de un día justo.

·        Chester Barnard

 Dijo
1.    Los seres humanos no actúan aisladamente sino por interacciones con otros seres humanos
2.   En la interacción humana ambas partes se influyen mutuamente. Relaciones sociales
3.   La interacción humana surge de la necesidad que cada uno tiene que superar sus propias limitaciones, estas son de carácter biológico, físico, psicológico y social.
4.   Las limitaciones de los seres humanos los compelen a asociarse y formar grupos sociales
5.   Los grupos sociales existen cuando se reúnen estas condiciones deseo de cooperación e interacción entre las partes

Escuela estructuralista de la administración
Se basa en la organización que es un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado (familia, colegio, equipos de futbol, etc) pueden ser pequeñas (2 personas) o grandes (estado).
Desde el punto de vista administrativo, su eficiencia depende de la aplicación de técnicas y principios administrativos a sus formas de estructuración y de funcionamiento.
Antecedentes de la escuela estructuralista
James Burnham dijo que los administradores son los que dirigen la estructura organizacional denominada burocracia
A.  Se rige por normas escritas: reglamento de trabajo, descripción de funciones de los empleados, estatutos de la empresa, manuales e instructivos. Actos administrativos se registran para hacer interpretaciones uniformes.
B.   Funciona con base en la división del trabajo: cada uno tiene un trabajo independiente (deberes y limitaciones)
C.   Jerarquización
1.    Gerente
2.   Gerente general
3.   Subgerente
4.   Jefes
5.   Subjefes
6.   Oficinistas, obreros, auxiliares

D.  Busca la eficiencia mediante normas técnicas
E.   Especialización y profesionalismo
F.   En la mayoría de las empresas el administrado no es el dueño 
Estudio y análisis de las organizaciones: los estructuralistas
Planta una nueva metodología para la organización de empresas que comprende el estudio y análisis de los factores comunes de toda institución o empresa.
Los oficios de administrador son:
·        Fijar objetivos
·        Planificar el trabajo
·        Dividir el trabajo
·        Estructurar la autoridad
·        Estructurar y clasificar los cargos
·        Estructurar el proceso de administración de personal
·        Determinar los métodos de control
·        Señalar los procedimientos de coordinación
·        Estructurar los medios de dirección
El desarrollo organizacional
Toda organización vive varias etapas
1.    Etapa de creación: manejan o controlan procedimientos simples
2.   Etapa de normalización: reglamentación para el funcionamiento y coordinación
3.   Etapa de burocratización: mejoramiento de normas y establecimiento de jerarquización
4.   Etapa de crítica y autoanálisis: adaptación organizacionales y cambios estructurales de elementos innovadores   

Escuela Behaviorista o del comportamiento administrativo

Afirma que en un grupo humano vinculado por relaciones de trabajo, se puede distinguir un determinado comportamiento – conducta influenciada por:

1.    Nivel cultural de las personas

2.   Estilo de dirección

Consideran que a mayor cultura mayor es las exigencias.
Para los de clases sociales altas las necesidades fisiológicas son menos importantes que las sociales


Para un administrador es my importante saber que motiva a las personas del trabajo ya que esto determina su esfuerzo
BAJA MOTIVACION
MEDIA MOTIVACION
ALTA MOTIVACION
Insatisfacción
Resignación
Satisfacción
Apatía
Rutina
Entusiasmo
Deslealtad
Conductas escondidas
Lealtad
Deficiencia
Mediocridad
Eficiencia

Douglas Mc, Gregor en su libro “el aspecto humano de la empresa”, destaca 2 estilos de dirección
1.    Estilo tradicional de administración: teoría X
El esfuerzo administrativo se enfoca hacia el logro de los objetivos de la organización, el hombre se mueve por objetivos puramente económicos. La administración es rutinaria, metódica y rígida.
2.   El estilo innovador de administración: teoría Y
Existe una tendencia a innovar, desarrollar talento, buscar realizaciones novedosas, asumir mayores responsabilidades y niveles más altos de actuación,
La administración es creativa, que con una buena dirección estimulante logra mejores resultados
·        Descentraliza y delega funciones
·        Enriquece cada cargo con modalidades y métodos nuevos
·        Dar participación en los procesos de toma de decisiones
·        Da oportunidad de auto evaluación de desempeño

Escuela de sistemas

Sistemas = Conjunto de partes ordenadas para lograr un determinado fin; ejemplo:
·        Un reloj à Se compone por ruedas, tornillos, resortes, cuerda con el fin de marcar el tiempo
·        Sistema circulatorioà se compone por venas, corazón, arterias, sangre con el fin de irrigar todas las partes del cuerpo
Los sistemas constan de:
·        Conjunto de elementos constitutivos (partes que no pueden faltar)
·        Órgano o elemento principal que rige o gobierna
·        Red de relaciones entre los elementos que la integran
·        Fines que rigen el funcionamiento del sistema y explican las características estructurales y funcionales

1.    Clasificación de los sistemas

a.   En razón de su dinamismo:
*Estáticos (maquina)
*Dinámicos (sociedad Colombiana, empresa, animales)
*Homeostáticos (con límite de auto regulación: reloj)
b.   En razón de su dependencia
*sistemas dependientes (motor de un carro que necesita del sistema eléctrico)
*sistemas independientes (el ser humano)
*sistemas interdependientes (organizaciones administrativas)
c.   En razón de su capacidad para comunicarse e interactuar con el exterior
*sistemas abiertos (reciben información ampliamente e interactúan con otros sistemas)
*sistemas cerrados (capacidad reducida para recibir información e interactuar)
d.   Desde el punto de vista conceptual y empírico
*empírico (cuando los conceptos se vuelven realidades practicas/aplicaciones que el hombre hace de las teorías y conceptos)
*conceptual (sistemas son elaborados por mente humana con un método analítico)
e.   En razón de su naturaleza
*sistemas naturales (se forman sin intervención del hombre: organismo vivo, sistema solar, etc)
*sistemas sociales (formados por la intervención del hombre: empresas, instituciones públicas)
  
2.   Niveles de desarrollo de los sistemas
- El primer nivel se refiere a la estructura de los sistemas, es decir, a sus elementos constitutivos organizados de una determinada manera.
- El segundo nivel, a su dinámica, esto es a la forma como el sistema funciona.
- El tercer nivel, a los mecanismos de autocontrol, es decir a la forma como algunos sistemas se auto-regulan por "ellos mismos".
- El cuarto nivel, se refiere a la autonomía de su funcionamiento puesto que algunos sistemas no dependen de otros.
- El quinto nivel, a las características genéticas de los sistemas biológicos.
- El sexto nivel, a los sistemas que tienen capacidad de movimiento por sí mismos, como se observa, por ejemplo, en los seres vivos.
- El séptimo nivel se refiere a la capacidad de un sistema de conocerse a sí mismo. Esto ocurre en el ser humano. Estos sistemas pueden desarrollar un lenguaje o medio de comunicación.
- El octavo nivel, a los sistemas sociales, como es el caso de las organizaciones.
- El noveno nivel es el de los sistemas trascendentales. En esta categoría se incluyen sistemas filosóficos.

Teoría de sistemas y administración

La administración se puede considerar un sistema desde el punto de vista de la teoría y de la práctica.
Según el punto de vista teórico se pueden elaborar conceptos y modelos administrativos. La teoría científica se rige por  postulados, principios, técnicas y configurar un pensamiento racionalizado.
Un sistema está integrado por varios subsistemas, ejemplo:
La población o sociedad colombiana
Territorialà nación – departamento –municipio
Socialà familiar – partidos políticos- religión
Económicoà comerciales – empresariales
Educativoà educación básica – educación universitaria

Aplicación de la teoría de los sistemas a la administración

·        Análisis de sistemas
         Puede enfocarse en dos partes
1.    Como ciencia se parte de análisis de los sistemas de pensamientos conocidos (obtener conclusiones – aplicarlos – establecer nuevos principios)
2.   Como practica, se analizan las técnicas y los métodos existentes en la práctica administrativa

    Los modelos

1) Modelos a escala Son simulaciones de objetos reales en proporción inferior o superior. Ejemplo: los planos de una casa, la maqueta de un edificio, el dibujo de una célula, etc.
2) Modelos analógicos: Son representaciones con las cuales se simula la estructura y funcionamiento del objeto representado, por ejemplo, cuando en un laboratorio, se hace correr agua de color por una tubería de vidrio para simular el sistema circulatorio.
3) Modelos matemáticos: Son aquellos que representan funciones y ecuaciones que deben realizarse para resolver un problema.
4) Modelos físicos: Se emplean para representar las funciones geométricas.
En el mundo actuarse utilizan los modelos en múltiples actividades especialmente para capacitación y enseñanza: carros simulados para enseñar a manejar; aviones simulados para entrenamiento de pilotos, etc.

En administración los modelos representan estructuras organizacionales y  sistemas operativos.

Ejemplo de una empresa de pan

Modelo de representación de la jerarquía de cargos, de una pequeña empresa que fabrica y vende pan




Modelo de representación del proceso de la fabricación del pan (sistema)


Componentes del sistema de fabricación del pan
* Fines: fabricar pan para satisfacer la demanda de unos clientes.
* Partes que integran la empresa: gerente, jefes, empleados, materias primas, locales, horno, etc.
* Órgano o parte rectora: gerente
* Funciones de las partes: el gerente toma decisiones; los jefes dirigen la producción, las ventas y llevan la contabilidad. Los empleados hacen el pan y lo venden. Los clientes compran el pan.

Estos modelos suministran al administrador los instrumentos para analizar la organización y métodos de operación con el fin de mejorar su funcionamiento.

·        Funcionamiento de los sistemas administrativos
Los sistemas dinámicos y por analogía estan regidos por fuerzas que ponen en movimiento sus partes. De acuerdo al ejemplo de la fábrica del pan pueden ser:

*que piden los clientes
*En qué cantidad
*Para cuando
*Que producto debe fabricarse
*Con qué tipo de materia prima
*Con qué métodos
Se satisface la demanda y se vuelve a originar lo que se convierte en un ciclo

·        La organización administrativa vista como un conjunto de sistemas

a)   El individuo
b)  Organización formalà Tarea de cada individuo
c)   Organización informalà relaciones espontaneas y libres entre los individuos
d)  El tipo de gerenciaà dirección formal o informal
e)   La planta y el medio físicoà instalaciones – ambiente

·        La cibernética y los sistemas

La cibernética es la ciencia que estudia los sistemas de control y gobierno automática.
En la administración se puede decir que las empresas tienen mayor posibilidad de subsistencia cuando su estructura y funcionamiento y los que la integran tienen un mayor grado de auto gobierno y autocontrol.

Escuela de la administración por objetivos

Peter F. Ducker señala que la administración por objetivos es un método por el cual el gerente, los subgerentes y todos los jefes determinan que objetivos desean alcanzar cada uno en su campo y en un determinado  tiempo.

a)   áreas críticas de una empresa para la fijación de objetivos: políticas dé la empresa, área gerencial, área financiera, recursos humanos, desarrollo tecnológico, producción, publicidad, ventas, relaciones internas y externas, etc.

b)  Proceso para la formulación de plan de objetivos

1. Fijación de objetivos
2. Planteamiento estratégico
3. Autocontrol
4. Revisiones periódicas

c. etapas de procesos para la formación de objetivos

Primera etapa: formulación de metas a largo plazo y planes estratégicos para lograrlas

Segunda etapa: Fijación de objetivos específicos para un período de tiempo dado

Tercera etapa: Establecimiento de objetivos para cada departamento y para cada unidad.

Cuarta etapa: Establecimiento de objetivos realistas que constituyan un desafío para los miembros de la organización.

Quinta etapa: Formulación de planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos

Sexta etapa: Adopción de acciones correctivas, cuando esto sea necesario para asegurar el logro de los objetivos.

Séptima etapa: Revisión de la gestión administrativa en términos de metas y objetivos establecidos para medir y discutir el progreso, e identificar y resolver problemas.

Octava etapa: Evaluar la actuación del personal involucrado en el proceso administrativo y técnico, con miras a adaptar las conductas individuales a la naturaleza de la gestión institucional y a desarrollar acciones para aumentar la motivación y la capacidad gerencial.

Escuela matemática de la administración

La lógica y el cálculo matemático se utilizan en la planeación y programación de las actividades y son base para la toma de decisiones
·        Hebert A. Simon
·        Ogor H. ansoff
·        Leonard arnoff
·        West churchman
·        Kenneth boulding

A.  Investigación Operacional à aplicación de la matemática en investigación de operaciones

Los modelos son representaciones de sistemas administrativos los cuales se someten a cuantificación matemática y un proceso analítico mediante el cual se conoce el resultado anticipadamente

Usos Principales
·        Conocer el comportamiento de los procesos de administración
·        Servir de base a la toma de decisiones
·        Ayuda a la aplicación de métodos descontrol

También se usa como método de capacitación mediante la construcción y análisis de modelos administrativos simulados

B.   Aplicaciones matemáticas en la investigación operacional

1. Ecometría administrativa: se emplea en investigación de mercados y sirva para su cuantificación y análisis matemático “comportamiento de la clientela”
2. Programación administrativa: tiempo, recursos, costos, transportes
3. La teoría de colas: puntos de espera en los procesos de redes
4. Graficas: diagrama de tiempo/operación
Las gráficas más conocidas son:
a. Las Gráficas de Gantt
b. Las Gráficas PERT
c. Las Gráficas C.P.M.
5. teoría de los juegos: capacitación de ejecutivos para resolver problemas, adelantar procesos de ventas, obtener utilidades, manejar la competencia
6. probabilidades: tomar decisiones

Se caracteriza por la aplicación cuantitativa a las operaciones empresariales, en situaciones reales o simulaciones.

ALGUNOS ENFOQUES, HERRAMIENTAS, TECNICAS O PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION MODERNA

LECCION 1. TEORIA X Y Y DE DOUGLAS MC. GREGOR Vs TEORIA Z DE WILLIAM OUCHI

Postulados de la teoría Y
1.     el desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o descanso. Al ser humano no le disgusta esencialmente trabajar
2.     el control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse así mismo en el servicio de los objetivos a cuya realización se compromete
3.     se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro
4.     el ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son generalmente consecuencias de la falta de la misma experiencia y no características esencialmente humana
5.     la capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, ingenio y capacidad creadora para resolver  los problemas de la organización es característica de grandes sectores de la población
6.     en las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano estan siendo utilizadas solo en parte

Postulados de la teoría X
1. El ser humano ordinario siente un desagrado intrínseco hacia el trabajo.
2. Debido a esta tendencia humana a rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para la realización de los objetivos de la organización.
3. El ser humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
LECCIÓN 2. MEGA TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

Cultura de la calidad total (CCT)

Calidad à forma de hacer bien las cosas desde el comienzo, continuar mejorando en busca de la excelencia

La CCT es un enfoque moderno de administración y gerencia que interpreta la empresa como un sistema abierto dirigido hacia la satisfacción total del cliente y al estimulo de la productividad, educación, comunicación, responsabilidad, autocritica, empatía, confianza y ayuda mutua.

La reingeniería (RI)

Las empresas deben realizar cambios por la globalización y conquista para garantizar la supervivencia dentro de la competencia y crecimiento del negocio.
Objetivos principales de la RI
*     modernizar en beneficio del cliente
*     reducir tiempo en procesos productivos
*     cambiar algunos patrones de la cultura organizacional
*     tecnificar los procesos de selección y evaluación del personal
*     mejorar los mecanismos de comunicación
*     manejar la resistencia al cambio
*     comprometer a toda la organización con la filosofía corporativa
*Las empresas después de la Reingeniería presentan este tipo de situaciones: trabajo en equipo, menos gerentes y menos niveles administrativos, comunicación directa, toma de decisiones rápidas, estructuras eficientes, compromiso con la estrategia, etc.
Estructura en el proceso de reingeniería

El líder. Es un alto directivo, quien por iniciativa propia, tiene el papel de actuar como visionario y motivador.

El dueño del proceso. Tiene la responsabilidad de diseñar el proceso específico y debe ser un gerente de alto nivel que posea prestigio, autoridad y poder dentro de la compañía. Es el organizador del equipo generando una actitud positiva frente al cambio y serenidad en las adversidades.

El equipo de Reingeniería. Es el que produce ideas y planes y los convierte en realidades, es decir son los individuos que en la práctica reinventan el negocio

El comité de Reingeniería. Grupo de altos administradores quienes proyectan la estrategia global del proyecto quienes presididos por el líder resuelven las situaciones propias del proceso.

El zar de la Reingeniería. Es quien atiende la administración activa y tiene dos funciones claves: 1. Capacitar a todos los miembros del proyecto y 2. Coordinar las actividades del mismo.

 Habilidades en el proceso de Reingeniería.

*     Habilidad para orientar el proceso de acuerdo con una metodología sistemática y amplia.
*     Habilidad para administrar el cambio.
*     Habilidad para evaluar el proceso.
*     Habilidad para analizar el impacto de los cambios propuestos.
*     Habilidad para visualizar las reacciones al cambio.
*     Habilidad para utilizar los modelos de gestión.
*     Habilidad para sumar esfuerzos.

Herramientas utilizadas en los procesos de reingeniería Diagramas de flujo:

*     Diagramas de árbol
*     Diagramas de relación
*     Espina de pescado
*     Paretto
*     Cuadros sinópticos
*     Modelos matemáticos
*     Regresiones
*     Análisis de sensibilidad
*     Gráficas de barras
*     Polígonos
*     Paquetes estadísticos
*     Simulación por computador
Pasos en el proceso del cambio de las organizaciones
Determinar la posición en el mercado
· ¿Dónde estamos hoy?
· ¿Qué pasará dentro de cinco o diez años?
· ¿Qué podemos hacer para mejorar?
· ¿Cuál es nuestra estrategia empresarial?
· ¿Estamos preparados para el proyecto?

Establecer un nuevo ambiente empresarial.
· ¿Cómo podemos cambiar?
· ¿Cuáles son los paradigmas de la compañía?
· ¿Conocemos la actitud actual hacia el cambio?
· ¿Podemos integrar el proyecto a los planes actuales?
*     Elaborar el diagrama del negocio de la actualidad
*     Rediseñar el diagrama de negocios actual
*     Construir la infraestructura de la Reingeniería
*     Implementación, operación y evaluación

El outsourcing
Es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente, o contratar tanto el personal como los recursos

El autplacement
El conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal. Se trata de contenerlos y reorientarlos, para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada su reputación en el mercado de trabajo ni su vida familiar. 

El empowerment
Se delega poder y autoridad a los subordinados y se le confiere el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo como auto motivación